Propiedades y Beneficios de la Zanahoria

Con su característico color naranja esta raíz o vegetal es uno de los más prácticos que hay en el mundo. La zanahoria representa todo lo bueno que debe ser un alimento.

Llena de vitaminas y minerales, antioxidantes es beneficiosa para todos. Tanto así que no se le conoce ninguna contraindicación o alergia.

Funciona para los bebés, para los niños en su crecimiento, los jóvenes en su desarrollo. En la adultez permite que tengas una vida plena. Cuando entras a la vejez evita que sufras de muchos males en caso de que la hayas comido prácticamente a diario.

La zanahoria es de esos alimentos que lo puedes comer en diferentes presentaciones y comidas.

La puedes poner en tus platos tanto cruda como cocida. Puedes hacer jugos, purés, compotas. Las puedes picar en julianas, cuadritos o en ruedas. De cualquier forma es deliciosa y no la podemos olvidar rallada para las ensaladas.

Pero no es solo eso, también puedes preparar postres con ella, unos cupckaes y unas tortas únicas que te van a encantar.

Como ves, la zanahoria es muy versátil y son muchas las preparaciones que puedes hacer con ella. Por lo que no vas a tener excusas para no incorporarla a tu dieta y así comenzar a disfrutar de todos los beneficios que te vamos a nombrar a continuación. Estamos seguros que no vas a querer dejar de comerla.

Un dato: no necesitas agregarla en una comida, ve a la nevera, pela una y cómela directamente para que muchas de sus propiedades estén allí presentes.

 

Las vitaminas de la zanahoria

La zanahoria es vitalidad pura en su composición. Contiene una gran cantidad de vitaminas (1) y minerales que la hacen poderosa. Si te preguntas ¿cuáles son? Ya te lo vamos a contar:

  • Vitamina A o betacaroteno
  • Vitamina B
  • Vitamina C
  • Hierro
  • Potasio
  • Fósforo
  • Calcio

 

Beneficios de la zanahoria

comiendo zanahoriaLos beneficios de la zanahoria para el cuerpo y la salud son:

 

Mejora la vista

Seguro que cuando eras niño en algún momento habrás escuchado a tu mamá o tu abuela decir que te comieras la zanahoria que estaba en la comida ya que era bueno para la vista (2).

Pues no se trata de un mito, es la realidad.

Gracias a la gran cantidad de vitamina A o betacaroteno que contiene esta raíz resulta muy beneficiosa para la vista.

No es que te vas a curar si ya tienes algún problema, pero sí previene la aparición de las cataratas.

No solo con ello es muy bueno la zanahoria, sino que previene la degeneración de la retina, agudiza la vista nocturna, lo que se conoce como ceguera crepuscular no será un problema para ti.

 

Diurética

La zanahoria está compuesta en su mayoría por agua. Es muy baja en grasa y prácticamente no contiene calorías, a pesar de que técnicamente es un carbohidrato.

Al consumirla regularmente podrás aumentar tu capacidad de orina. Te vas a olvidar de la retención de líquidos.

 

Controla el colesterol y los triglicéridos

Al ser muy baja en grasa, la zanahoria permite eliminar el colesterol y los triglicéridos de la sangre, por lo que tendrás una sangre mucho más limpia y pura.

De forma colateral protege a tu corazón y a todo tu sistema cardiovascular (3) al tener unas arterias destapadas, sin grasa que evite su circulación.

 

Contra el estreñimiento

Si eres una persona que tiende a constiparse muy fácil o incluso si es de forma ocasional por algún cambio en tu dieta o por la ingesta de muchos medicamentos es el momento de que comiences a consumir mucha zanahoria. Contiene una gran cantidad de fibra que te permitirá evacuar con más facilidad, te vas a sentir como nueva.

Si la consumes a diario evitarás incluso que aparezca el estreñimiento, que es una enfermedad que muchas personas la padecen, pero que no se toman muy en serio y puede causar en problemas muchos más graves.

 

Ideal para las embarazadas y en proceso de lactancia

Pertenece a la lista de los alimentos ricos en hierro, por lo que la zanahoria se convierte en un alimento primordial en la alimentación tanto de las mujeres embarazadas como en las que se encuentran en un proceso de lactancia. Todas las vitaminas se pasan al feto y a los recién nacidos, respectivamente.

También la zanahoria tiene en su composición ácido fólico que es uno de los medicamentos que mandan a tomar los especialistas y aquí lo tienes en forma natural.

 

Estimula el apetito

El olor de la zanahoria o comer algunos trocitos de zanahoria le abre el apetito a las personas. Es ideal para los que pasan por una enfermedad y en muchas ocasiones no les provoca comer. También para las que se recuperan de alguna operación, siempre cuesta encontrar el apetito.

 

Combate la anemia

Para las personas que se sienten sin energía y desanimadas es posible que padezcan de anemia (4) y no lo sepan.

El consumo regular de la zanahoria permite elevar los valores como los de la hemoglobina y te vas a sentir más lleno de vitalidad. Todo ello porque aumenta la producción de los glóbulos rojos. También tu sistema inmune estará más alerta. Esto se debe a la gran cantidad de hierro y fósforo que tiene esta raíz en su composición.

 

Protege al estómago

La zanahoria permite la creación de mucho más mucosas en el estómago, por lo que previene cualquier aparición de acidez, gastritis o dolores causados por una mala digestión. Si ya los tienes, también te ayudan a combatirlos, por lo que es un gran digestivo.

La zanahoria permite una mayor salivación al comerla y activa más enzimas que permiten digerir los alimentos mucho mejor. Con ello no vas a sentir ningún tipo de pesadez o cólicos posteriores que suelen ser muy molestos.

 

Más propiedades de la zanahoria

Quisimos separar estos beneficios ya que los primeros tuvieron que ver más con la salud. Pero la zanahoria no solo se queda en esa área, sino que también es muy positiva en el tema estético. Seguro estás sonriendo con esta noticia o te va a costar creerlo, pero ya te vamos a contar cuáles son sus propiedades y estamos seguros que te va a encantar.

 

Bronceado perfecto

Cuando consumes zanahoria de forma constante y más en verano, permitirá que tu piel se broncee (5) mucho mejor y más rápido.

Ese color tostado que tanto te gusta va a aparecer a los pocos días que comiences a tomar sol.

Si eso no fuera suficiente, a la vez te protege de los rayos solares. Ya que permite que se sintetice la melanina (6) que es una sustancia que protege a la piel de los rayos UV, por lo que es una gran 2×1 que no puedes desaprovechar.

 

Endurece uñas

La zanahoria permite que las uñas de tus manos y pies sean mucho más fuertes. Pueden crecer sin problemas y no tener que preocuparte porque se quiebran y esa es una gran noticia para las mujeres.

 

Adiós a la caída del cabello

Si eres una persona a la que se le cae el cabello con facilidad la zanahoria evitará que pase. Además promueve la secreción del sebo que fortalece la raíz y hará que luzcas espectacular. Esto por la acción de los carotenos que se convierten en vitamina A cuando llegan al organismo.

 

Evita la aparición de las caries

Tener una sonrisa perfecta no es solo tener uso dientes blancos y bien alineados. Sino que estén sanos y libres de caries.

Cuando comes la zanahoria directamente. Ya sea cruda o cocida “limpia” tu boca por completo, eliminando todas las bacterias que pueden estar entre los dientes. Esto gracias a la presencia del flúor en su composición.

Con esto no quiere decir que no sea necesario cepillarte, todo viene de la mano.

 

Sácale provecho a la zanahoria

jugos beneficios de la zanahoria

Si no sabes cómo sacarle el provecho a la zanahoria. Te vamos a dejar dos recetas de jugos que estamos seguro vas a disfrutar mucho.

La primera es muy refrescante. Ideal para los días calurosos.

El otro es vitamina pura, la mejor receta para las personas que sufren de anemia.

 

Jugo de zanahoria y naranja

  • 1 zanahoria pequeña
  • 4 naranjas

 

Pela la zanahoria y pícalas en julianas o cuadritos. Viértela en la licuadora con un chorrito de agua.

Si prefieres viertela con el jugo de las cuatro naranjas y así tendrás un jugo mucho más concentrado, con hielo picadito en el vaso o si deseas lo hechas en la licuadora para que quede bien granizado, será espectacular y lo vas a disfrutar mucho.

Hay personas que les gusta echarle un poco de jengibre, pero eso depende de cada quien. Es una excelente opción y le sumas muchos más beneficios. No solo es refrescante sino que es una inyección de vitamina C, minerales y energía. Si lo tomas en el desayuno te permitirá estar mucho más atento en el resto del día.

 

3 en 1

  • 1 zanahoria pequeña
  • 2 naranjas
  • ½ remolacha

 

La zanahoria y la remolacha las debes pelar y picar en cuadritos. Directo a la licuadora, no necesita que las cocines previamente. La mezclas junto con el jugo de la naranja y prepárate para una gran explosión de sabor. Esto es vitamina pura.

Si eres una persona que sufre de anemia o se te ha bajado la hemoglobina este es un jugo que debe estar siempre presente. No queremos ser extremistas, pero si lo pueden beber a diario será mucho mejor para ti y tu salud.

Quizás te puede parecer una mezcla extraña. Por supuesto el jugo se tornará morado por la remolacha, pero este jugo es muy nutritivo, contiene una gran cantidad de hierro, fósforo, vitaminas y antioxidantes que te harán sentir mucho mejor.

y como adicional tenemos para ti la receta de una tarta fitness de zanahoria.

 

Infografía de los principales beneficios de la zanahoria

infografía de los beneficios de la zanahoria

 

Imagen: stylecrazeeatbelive

 

Referencias

1 http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/zanahoria.pdf

2 http://alimentos.cc/zanahoria

3 https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/27916/TESINA%20MASTER%20CIA-UPV.pdf?sequence=1

4 https://www.ecured.cu/Zanahoria_para_la_vida

5 http://www.institutotomaspascualsanz.com/tomar-sol-forma-saludable/

6 http://www.academia.edu/17786811/Investigacion_La_Zanahoria

 

Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta