Qué es el Cheat Meal ?

Qué es el Cheat Meal o Comida Trampa ?

La palabra ” Cheat” significa ” trampa” y ” meal” la traducimos como ” comida”. Cheat Meal quiere decir Comida trampa, y le hemos dado este nombre porque es esa comida sin limitaciones que hacemos una vez por semana cuando estamos bajo el regimen de una dieta alimenticia. Usamos este Cheat Meal para romper y salir de nuestra dieta rutinaria.

De un tiempo a esta parte me he fijado en el interés que suscita entre la gente el tema de los cheat meals y aunque pueda parecer un tema menor en realidad tiene su importancia.

Hablemos pues sobre los beneficios y los perjuicios de “la comida trampa”.

Pero.

¿Que es en realidad un cheat meal?

Pues es ni más ni menos que la comida trampa de toda la vida, esa ocasión especial en la que te permites el lujo de romper con la rutina de tu dieta y dar rienda suelta a tus instintos culinarios mas basicos.

No necesariamente tiene que ser con comida grasienta o comida basura, simplemente algo que te apetezca y que normalmente no puedes comer, como una barbacoa, unas palomitas, chocolate o cualquier otro capricho.

Esta práctica que en principio podría parecernos algo trivial e incluso contraproducente comporta a la gente que lleva dietas estrictas toda una serie de beneficios:

Beneficios del Cheat Meal

– A mi juicio el más importante es el beneficio psicológico. Llevar una dieta estricta y muchas veces bastante restrictiva es algo que genera un cierto estrés que a la postre es lo que hace fracasar. Saber que tendrás una comida libre como “premio” a tu esfuerzo lleva a mantenerte firme en tu objetivo y reduce la ansiedad.

Aumenta los niveles de leptina, que es una proteína vinculada al desarrollo de obesidad, su función es la de reducir la sensación de hambre. También promueve un incremento del gasto calórico y metabólico, esto quiere decir que acelera el metabolismo. Cuando seguimos una dieta en déficit o hipocalórica nuestro ritmo metabólico se va ralentizando poco a poco. Hacer una ingesta calórica “sorpresa” de vez en cuando hace que este se reactive, aumentado la termogénesis.

Recarga tus pilas. Sobre todo si estas en época de definición, un cheat meal recuperara de forma rápida tus depósitos de glucógeno y evita esa sensación de fatiga que te acompaña el resto de los días siendo un gran impulso que entronca directamente con los beneficios psicológicos.

Pero no todo es felicidad y buenas noticias, la comida trampa también tiene su lado siniestro con el que hay que tener cuidado:

 

Precauciones a tener con la comida trampa

– Es tremendamente fácil perder el control y convertir lo que iba a ser una comida trampa, en un día trampa e incluso en un fin de semana trampa. Mucho ojo con esto.

– Usar sus beneficios como excusa para hacer más “cheats” de los debidos. Es verdad que puede acelerar el metabolismo pero tu metabolismo no se ralentiza cada 5 días, ¿verdad?

Cómo hacer el “cheat meal”?

Como norma general recomiendo tan solo uno a la semana si estas en volumen y uno quincenal si estas en definición. Por supuesto si tu objetivo es la competición olvídate de las comidas trampas, al menos en el periodo de bajada. También recuerda que no es obligatorio hacerlo y que si eres mentalmente fuerte, resistir la ansiedad también es una opción.

Un último consejo, disfruta de tu cheat meal, recárgate  y vuelve después a tu entrenamiento con más ganas que nunca .

 

Autor:  Antonio J. García

Entrenador titulado por Orthos, APECED e IFBB España, cinturón negro de karate, ex-atleta de powerlifting y culturismo, con 18 años dedicado al mundo de los deportes de fuerza y musculación.

Blog: http://rinoentrenador.jimdo.com/blog/

Twitter: @Rinoentrenador


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta