Los Mejores 11 Beneficios del agua de coco

Si hay una bebida que es muy buena para la salud es esta.

Conoce todos los beneficios del agua de coco y vas a querer consumirla de forma frecuente.

El principal beneficio por el que se conoce el agua de coco es por su propiedad de hidratar al cuerpo. Son muchos los deportistas que la usan para reponer los electrolitos que pierden con el sudor.

Pero esta es solo la punta del iceberg. Es apena uno de los múltiples beneficios que tiene el agua de coco para las personas.

Preferiblemente debes consumir el agua de coco cuando aún la fruta está verde, ya que así tiene todos los nutrientes que tanto estamos buscando.

Cuando ya comienzan a estar marrones los cocos no es tan recomendado ingerir.

Eso sí, si lo haces directamente de la fruta con la ayuda de una pajita o pitillo es mucho mejor. La embotellada tiene conservantes, lo recomendado es que vayas a por la natural.

El agua de coco bien fría es una bebida muy popular en los países tropicales, sobre todo en los días calurosos. También en lugares con playas y es precisamente porque hidrata.

Pero para que sigas conociendo los beneficios del agua de coco sigue leyendo este post y enamórate de ella como lo hemos hecho nosotros.

Beneficios del agua de coco
Foto: Pixabay

Composición del agua de coco

El agua de coco además de hidratar al cuerpo también es muy nutritiva. Porque posee una buena cantidad de vitaminas y minerales(1) que te permitirá cumplir con los requerimientos diarios de varios de ellos.

Por ejemplo:

El agua de coco es rica en potasio, manganeso y magnesio.

Con un vaso de agua de coco puedes cumplir con el 17 % de estos minerales que son importantes para el organismo.

Otros minerales que tienen son:

  • Sodio
  • Calcio

También posee vitamina como la A, C y B2.

Si ello no fuera suficiente, posee fibra, proteína y es baja en calorías. Lo que sin duda representa una buena noticia para las personas que deseen bajar de peso.

Propiedades del agua de coco

Gracias a todos esos minerales y vitaminas que posee, el agua de coco tiene una gran cantidad de propiedades.

Las principales propiedades que tiene el agua de coco son:

  • Hidratante
  • Antioxidante
  • Digestiva
  • Anticoagulante
  • Antihipertensiva
  • Bacteriana

Todas estas propiedades se multiplican en un sinfín de beneficios que ya te vamos a desglosar uno a uno.

Te vas a dar cuenta y con evidencia científica de que todas estas propiedades del agua de coco son reales y que resulta muy beneficiosa para las personas que la consumen de forma regular.

Beneficios del agua de coco

1- Evita la deshidratación

Para las personas que hacen ejercicio, los que abusan del alcohol por un día y hasta para los que sufren de diarreas crónicas beber agua de coco los ayudará a evitar los cuadros de deshidratación.

Por ejemplo:

Para los que hacen ejercicio, a través del sudor pierden mucho minerales y electrolitos que son importantes para mantener el equilibrio en el organismo.

Beber agua de coco durante o después de su rutina ayudará a que todo vuelva a la normalidad.

Un estudio (2) en el que ocho hombres que realizaban ejercicio de forma regular tomaron agua de coco después de sus sesiones de ejercicios. Luego fueron chequeados por el personal médico y notaron una recuperación más rápida de sus electrolitos.

Si después de una noche de alcohol no te puedes ni mover, tomar un vaso de agua de coco te permitirá no solo reponer líquidos perdidos producto del alcohol. Sino que va a regularizar los procesos de tu organismo y lo síntomas de la resaca también quedará en el olvido.

Mientras que personas que sufren de diarrea (3) y vómito constantes son muy propensas a deshidratarse.

Para restablecer electrolitos y también que la flora de tu intestino vuelva a la normalidad pueden beber agua de coco.

2- Te olvidarás de la formación de cálculos renales

El tomar agua de coco de forma continua evitará que se formen cálculos renales que son muy molestos y dolorosos para las personas que sufren de ello.

Esto se debe a que evita que los restos de minerales que se cristalizan se adhieran a los riñones y sean expulsados por la orina.

3- Previene la formación anormal de coágulos

Por la gran cantidad de manganeso que hay en el agua de coco permite una mejor circulación sanguínea y evita que se formen coágulos de sangre que pueden poner en riesgo tu vida.

Además de ello limpia tus arterias de la grasa por lo que baja tu colesterol y tendrás un corazón fuerte y sano.

4- Regula la presión arterial

Si eres una persona que sufre de la presión arterial, tomar agua de coco permitirá que sus niveles siempre estén normales.

Esto se debe a la gran cantidad de potasio(4) que hay en su composición, tanto o más que el cambur o banana.

Un estudio(5) realizado en ratas hipertensas, a las que se les dio continuamente agua de coco demostró que luego de varias semanas mejoraron su presión arterial. También su estrés oxidativo, así como controlaron mejor la cantidad de glucosa en la sangre.

Mientras que uno realizado en humanos, los individuos fueron divididos entre los que recibieron agua de coco y otros agua corriente.

Luego de varias semanas, los que recibieron el agua de coco mejoraron en sus niveles de presión(6).

Con una presión arterial controlada no vas a sufrir de enfermedades cardiovasculares por lo que reduces la posibilidad de sufrir un infarto, ACV o ictus cerebral.

5- Mejora la digestión

Por las enzimas que posee, el agua de coco te ayudará a que tu digestión se realice de forma normal. Además la fibra que contiene evitará problemas de estreñimiento.

No vas a sentir pesadez, acidez o peor aún retención de líquidos que es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las mujeres.

Al aumentar la producción de orina la retención de líquidos quedará el olvido. Lo mismo que gases e inflamaciones estomacales.

6- Baja el colesterol

Por su bajo contenido en grasa y por la presencia del potasio, así como de la fibra, el agua de coco tomada de forma regular ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre.

Un estudio(7) en ratas que fue realizado por la Universidad Kerala de la India demostró que un grupo de ratas que tomaron agua de coco durante varias semanas presentaron un mejor perfil lípido en su organismo y también bajó la concentración de grasa en su sangre.

7- Tendrás una mejor piel

Debido a la gran cantidad de antioxidantes que hay en su composición, el agua de coco te permitirá tener una piel tersa y suave

Además los antioxidantes eliminarán los radicales libres por lo que no vas a sufrir de estrés oxidativo(8).

Así evitas la aparición de los signos de la edad y el envejecimiento prematuro que en muchas ocasiones afecta a las mujeres que tienen un estilo de vida muy ajetreado.

Siempre y cuando evites los alimentos que aceleran el envejecimiento.

Mientras que si quieres lucir un cabello sedoso y con brillo puedes lavarlo con agua de coco natural y eliminará la grasa que pueda tener en el cuero cabelludo y estimulará su crecimiento.

8- Tendrás un sistema inmunológico fuerte

Gracias a la presencia de minerales y también de la vitamina C, A y B, el agua de coco contribuirá a que tengas un sistema inmunológico fuerte.

Así le podrás decir adiós a las gripes y alergias. Además de decaimiento y cansancio crónico. Siempre te vas a sentir bien y tu cuerpo te lo va a agradecer.

Esto porque evita que proliferen los microbios y las bacterias en tu organismo.

9- Previene la osteoporosis

Por la presencia del calcio, el agua de coco permitirá que tengas unos huesos sanos y fuertes.

Es de esos alimentos ricos en calcio que debe incorporar en tu dieta.

Con unos huesos fuertes evitarás sufrir de osteoporosis, artrosis y artritis, así como otras enfermedades relacionadas con los huesos.

10- Podrás perder peso

Al ser baja en calorías, estimular la digestión y que evita la retención de líquidos el agua de coco te ayudará con tu tarea de perder algunos kilos si eso es lo que quieres lograr.

11- Controla la glucosa

Para los diabéticos también es muy buena porque controla los niveles de glucosa. Evitando que sientan ansiedad por el azúcar. Esto se debe a un contenido de fibra y también por el sabor dulce que posee.

Un estudio (2) realizado en ratas que eran resistentes a la insulina. Después de varias semanas consumiendo agua de coco tuvieron una mejora en la sensibilidad a la insulina.

Se trata de una bebida que pueden ingerir con normalidad, pero sin caer en los excesos.

Contraindicaciones de agua de coco

El agua de coco es muy saludable, pero como sucede con muchos alimentos todo lo que se consume en exceso termina causando problemas.

Aunque el potasio es un mineral que deben consumir de forma regular las personas que sufren de la tensión, ingerirlo en exceso se convierte en un problema tan grave como su falta de él.

También en su composición hay sodio que se traduce en sal, por lo que de consumirse en exceso se convierte en un problema para las personas que sufren de hipertensión.

No se trata de que vas a cambiar la ingesta de agua natural por el agua de coco.

No.

En realidad debes ir variando entre ambas a lo largo del día.

Si eres una persona que por ejemplo hace ejercicios todas las mañanas, lo mejor es que en vez de beber agua o alguna bebida energética, la reemplaces con agua de coco.

De esta forma le estarás llevando a tu cuerpo una dosis justa y que te permitirá sentirte bien sin exagerar.

Beneficios del agua de coco
Foto: Pixabay

Referencias

  1. http://nutritiondata.self.com/facts/nut-and-seed-products/3115/2
  2. https://www.jstage.jst.go.jp/article/jpa/21/2/21_2_93/_pdf
  3. https://www.researchgate.net/publication/21658429_Young_coconut_water_for_home_rehydration_in_children_with_mild_gastroenteritis
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9428447
  5. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1995764512600388
  6. http://caribbean.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0043-31442005000100002&lng=en
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17004906
  8. https://www.researchgate.net/publication/262011638_Protective_effect_of_Coconut_water_concentrate_and_its_active_component_shikimic_acid_against_hydroperoxide_mediated_oxidative_stress_through_suppression_of_NF-kB_and_activation_of_Nrf2_pathway
Lissa Gonzalez

Licenciada en nutrición y dietética UCV
Certificación ISAK I
Curso Internacional de Nutrición y Energética en la actividad física y el deporte. Universidad de Morón, Buenos Aires, Argentina.

LA PROTEINA QUE TE RECOMENDAMOS ES:
En Rebaja
100% Whey Protein Gold Standard de Optimum Nutrition
Te provee de 24 gramos de proteína, contiene 5.5g de BCAA y 4 gramos de Glutamina. Es libre de Gluten. Más de 20 sabores para elegir
Loading...

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.