Por qué dan calambres en las piernas ?

Los calambres en las piernas afectan a todos. Los que hacen ejercicios, los sedentarios, las que usan tacones y las que no.

Son tantas las razones por las que te afectan que cuando se busca el por qué dan calambres en las piernas son múltiples las razones.

Aunque no lo creas los calambres en las piernas son más comunes de los que muchas personas pueden creer. Afecta a jóvenes, adultos e incluso mucho más a los ancianos. Por lo que siempre hay que estar muy atentos.

Incuso puede darse en el momento menos esperado.

Más del 40 % (1) de la población mundial en algún momento ha padecido de este dolor en algún momento de su vida.

No hay nada más molesto que estar durmiendo y de repente ¡PUM! sentir que la pierna se endurece casi imposibilitando moverla porque un músculo se tensionó.

Seguro esta escena te ha pasado en muchas ocasiones y el dolor es tal que no te puedes ni mover. Interrumpiendo tu sueño y descanso.

También puede suceder que estás realizando ejercicio y tienes que parar porque el calambre aparece en las piernas, interrumpiendo la rutina que estabas realizando.

calambres
Foto: Pixabay

En muchas ocasiones se torna recurrente y es cuando tienes que prestar mucha atención.

Esto se debe a que puedes tener problemas circulatorios que necesitan atención médica, cambios en tu dieta y quizás hasta medicación.

Pero antes de que te alarmes debes ir con calma. También puede ser algo más simple como una deshidratación.

 

Qué son los calambres ?

Lo comúnmente denominado calambre es lo que ocurre cuando el músculo o un grupo de músculos se contraen (2) sin ninguna razón explicable.

Los calambres son pequeños espasmos que se presentan, sobre todo en la pantorrilla, pero que se mantienen en el tiempo y de allí viene el dolor.

Los calambres más usuales (2) ocurren en las piernas:

  • Parte posterior (pantorrilla)
  • Parte frontal del muslo (cuádriceps)
  • El lado posterior del muslo (corva).

Sin embargo, también se pueden presentar en las manos, cuello y espalda, incluso en la zona abdominal.

Aunque estos últimos no son tan comunes, pero se pueden presentar si duermes con posiciones incómodas o estás en una mala posición durante varias horas.

La forma más sencilla de aliviar los calambres en las piernas enseguida es estirando la pierna, duele o es un dolor fastidioso pero tolerable. No tiende a ser intenso. Lo que sí es que se torna muy fastidioso.

calambres
Foto: Pixabay

En muchas ocasiones puede dejar una pequeña molestia en la zona, pero no es nada de lo que te tengas que alarmar. El músculo poco a poco vuelve a relajarse y sus fibras dejan de contraerse, volviendo todo a la normalidad.

Hay muchas maneras de no solo evitar que aparezca el calambre y si ya ocurrió lo puedes remediar.

Sigue leyendo este post para que tengas toda la información al respecto.

 

Por qué dan calambres en las piernas ?

Cuando aparecen de la nada los calambres en las piernas, sin si quiera estar ejercitando, como cuando se está durmiendo, hay múltiples razones.

Incluso la edad puede ser una de ellas, ya que mientras más adulto se es, hay más probabilidades de sufrir estas contracciones.

Entre los factores que pueden causar los calambres en las piernas están:

  • Deficiencia de vitaminas y minerales
  • Toma de medicamentos
  • Problemas con el metabolismo
  • Mal movimiento muscular
  • Falta de estiramiento (sea que vayas o no a entrenar)
  • Embarazo
  • Deficiencia de potasio
  • Problema en los riñones
  • Poco calcio o magnesio en el organismo
  • Contacto con agua fría de forma repentina
  • Deshidratación
  • Mala posición al trabajar o al estudiar
  • Fatiga muscular por exceso de ejercicio
  • Tener enfermedad tiroidea
  • Acumulación de ácido láctico (Común entre deportistas)
  • Toma excesiva de diuréticos
  • Abuso de alcohol
  • Mala alimentación
  • Ayunos prolongados
  • Posiciones extrañas de las piernas al dormir
  • Sobrepeso
  • Mucho tiempo parado (a) o sentado (a)
  • Movimientos repentinos con los músculos fríos
  • Pie plano
  • Problemas circulatorios o falta de irrigación sanguínea en la zona por falta de oxigeno
  • Tensión o ansiedad
calambres
Foto: Pixabay

Los expertos no han logrado definir una causa exacta por la que se presentan los calambres.

Si buscas una explicación científica no la vas a encontrar. Incluso si hablas con tu médico de confianza no te podrá dar una razón única, porque son muchas las que se pueden presentar.

 

Cómo se quitan los calambres en las piernas?

Si estos espasmos ocurren muy seguido lo mejor es dirigirte a tu médico de confianza.

Porque la media indica que al menos una vez a la semana puede ocurrir justo en el momento en que los músculos se están relajando a punto de caer en el sueño.

Si sucede mientras te estás ejercitando o después debes cerciorarte de que no haya pasado a algo más grave como una distensión del músculo.

Ya allí requiere de medicamentos y masajes especiales para recuperar la parte afectada.

Una solución que puedes intentar cuando tengas calambres en las piernas es levantarte de la cama o de la silla y caminar.

Será difícil pero intenta hacerlo para que con la expansión y contracción de los músculos, se van a masajear entre ellos y aumenta la circulación de la sangre.

calambres
Foto: vix.com

Una vez finalizado el calambre bebe bastante agua (3) ya que la deshidratación pudiera ser la causa.

Vas a notar que la molestia va a ceder y mejor aún no va a volver a aparecer cuando estés dormido otra vez. Incluso en la mañana cuando despiertas no sentirás ningún tipo de dolor.

También puedes colocar los pies en el piso, si está frío mucho mejor.

Esto se debe a que el músculo se relaja con la acción del frío. Si puedes levantarte y colocarte hielo en la zona también te va a ayudar mucho.

Hay personas que logran aliviarlo con una compresa tibia. Lo importante es que relajes el músculo lo más rápido posible para que el dolor ceda. En algunos momentos puede volverse insoportable.

Cuando se presente el calambre debes realizar un estiramiento (4).

Sabemos que es complicado porque el músculo se contrajo.

Pero la única manera de que vuelva a la normalidad es que estires las piernas.

Trata de tomar con la mano la punta de los pies para que la tensión baje y el dolor desaparezca. Si esto no funciona entonces realiza algunas de las otras soluciones que te mencionamos antes.

calambres
Foto: Pixabay

Cómo evitar los calambres en las piernas?

Para evitar los calambres en las piernas lo mejor es estirarse cada mañana y siempre después de haber dormido o descansado.

En cuanto al entrenamiento no se exceda, aumente a la intensidad correcta y el peso gradualmente. Ya que la fatiga es una de las razones más comunes por las que se presentan los calambres.

Incluso al siguiente día puede padecer de agujetas que no lo dejarán ni moverse. Por ello siempre hay que conocer cuáles son tus capacidades físicas para no excederte.

Después de hacer ejercicios reponga los electrolitos consumidos. Para ello no hay nada mejor que tomar una bebida deportiva que contiene sales minerales que devuelven el equilibrio al organismo.

Trata de no abusar de ellas. Con una cada vez que termines tu rutina es suficiente.

Muchas personas acostumbran a tomar un buen batido de proteínas al terminar su rutina de entrenamiento. De esta forma ayudan a su cuerpo y músculos en la recuperación.

Nosotros te recomendamos la proteína iso 100 de dymatize que es una de las mejores del mercado.

Tomar agua en la mañana. Incluso en ayuna, justo al despertar, también ayuda.

Mantente hidratado constantemente, hagas o no ejercicios.

Recuerda que una persona normal debe beber por lo menos 8 vasos con agua, que se traducen en 2 litros por día.

Si eres una persona que hace una rutina de ejercicios entonces debes aumentar estas dosis, ya que tu gasto será mucho mayor y perderás mucho más líquido a través del sudor.

calambres
Foto: Pixabay

Mantener una dieta balanceada y saludable, sobre todo en cuanto a minerales (como el potasio o el calcio) porque el déficit de estos provocan las contracciones.

Si eres una persona que realiza ejercicios consume una banana antes y después de entrenar. Si más bien eres sedentario puedes comer una pieza diaria para que los niveles de potasio siempre se encuentren altos.

Pero si buscas calcio nada mejor que la leche, pero hay frutas que te pueden ayudar como la naranja y la fresa, entre otros muchos alimentos ricos en calcio que puedes incluir en tu dieta.

Beber infusiones de manzanilla antes de dormir te pueden ayudar a relajar todo tu cuerpo. Sobre todo las piernas y así no despertar en la noche con un molesto calambre.

Tomar baños relajantes con esencia de lavanda con agua tibia justo antes de dormir también te ayudará a relajar todos los músculos del cuerpo. Sobre todo si tuviste una fuerte sesión de entrenamientos.

Verás que vas a dejar de sufrir de los calambres en las piernas.

Realizar masajes (3) en el cuerpo, sobre todo en las piernas para que los músculos se relajen al máximo y así evitas que el calambre aparezca. Sobre todo en la noche cuando te dispones a descansar.

Hazte el masaje una vez que termines una rutina de ejercicios. Si eres más sedentario entonces hazlo antes de irte a dormir. Sobre todo en la zona de la pantorrilla para que la tensión que haya en el lugar se diluya.

calambres
Foto: salud.com

Otras formas de evitar los calambres son:

  • Usar ropa holgada
  • Relajarse o meditar
  • Caminar de puntillas sin zapatos de tacón

Visita a tu médico

Si los calambres en las piernas aparecen constantemente es el momento de que visites a tu médico de confianza.

Puede tratarse de alguna enfermedad o deficiencia mucho más seria de lo que puedes pensar.

Quizás necesitas alguna medicación como relajantes muscular para que puedas aliviar la tensión después de hacer ejercicios. O si por tu trabajo, en caso de que seas mujer, requiere el uso de tacones y estar muchas horas de pie o sentada.

También puedes tener problemas circulatorios y siempre es bueno prevenir cualquier tipo de enfermedad, sobre todo si están relacionadas con el sistema cardiovascular.

Debes tener cuidado porque en muchas ocasiones se pueden tratar de pequeñas trombosis que pueden pasar desapercibidas y luego desencadenar en algo mucho más grave.

 

Referencias

1 https://www.onmeda.es/enfermedades/calambres_piernas.html

2 https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003193.htm

3 https://www.onmeda.es/enfermedades/calambres_piernas-tratamiento-3445-8.html

4 http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150827_salud_finde_calambres_yv

Última actualización el 2018-06-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Loading...

2 Comentarios

  1. CALAMBRES
    La salud mental debe ser un proceso enseñanza-aprendizaje y no simplemente curativo.
    Los calambres se forman por falla de llegarles oxígeno, entonces el músculo se contrae. Este es un método interno, mental. Es fácil y sólo hay que intentarlo, para ver si funciona:
    1. Cuando se tienen la sensación de que se va a formar un calambre, se repite todas las veces que se pueda, rápido y en forma de pensamiento, hablado no funciona, porque hablado es externo y porque la línea de mando humana es pensamiento-cerebro-cuerpo:
    “que el torrente sanguíneo lleve suficiente sangre hacia la pantorrilla derecha para que no se forme el calambre”
    2. Ya formado el calambre, lo más rápido:
    “que el torrente sanguíneo lleve suficiente sangre, rápidamente, hacia la pantorrilla derecha para que se deshaga el calambre”
    Hay que repetir estos pensamientos hasta que se esté seguro de que ya ha pasado. Es fácil y no cuesta nada. Sólo probar.
    Si eres religioso:
    “Oh Diosito Santo, que el torrente sanguíneo lleve suficiente sangre hacia la pantorrilla derecha para que no se forme el calambre”
    “Oh Diosito Santo, que el torrente sanguíneo lleve suficiente sangre, rápidamente, hacia la pantorrilla derecha para que se deshaga el calambre”

  2. Buenas tardes. Los calambres que me dieron fueron ayer después de haber hecho una caminata extensa pero fue desde la ingle hasta la rodilla, fue una experiencia terrible porque fue simultanea; creí morir.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here