Por qué son necesarios los ejercicios de calentamiento ?

Son necesarios los ejercicios de calentamiento ?

Probablemente estés cansado de escuchar o leer que el calentamiento antes de entrenar o hacer ejercicios es necesario, al igual que quizás te de fastidio hacerlo y perder esos 15 minutos estirando y calentando los músculos.

Pues si tanto lo repiten es porque es cierto; es necesario, hace bien y es la clave para cuidar tus músculos y rendimiento.

El calentamiento consiste en una serie de ejercicios leves con estiramiento para preparar las articulaciones y músculos, ir adaptando las pulsaciones y preparar el aparato neuromuscular.

La principal función del calentamiento es que evitará que te lesiones o el riesgo de sufrir contracturas o daños musculares porque poco a poco (con el calentamiento) habitúas a tu cuerpo al ejercicio fuerte que vendrá durante tu entrenamiento.

Ayuda a que la temperatura del cuerpo incremente y se adecue con la actividad física que realizarás, es decir que el cuerpo no esté en frío cuando inicies como tal el entreno.

Los calambres suelen ser la afección más común  cuando se entrena y ocurren porque no hubo un calentamiento previo. Así que para evitarlos, asegúrate de estirar bien.

Ejercitarse no es sólo un trabajo físico, sino mental también y el calentamiento juega un papel importante aquí para que puedas cumplir con las exigencias de la rutina que harás.

 

Consejos para realizar ejercicios de calentamiento

– Ejercitar todas las extremidades y estirarlas.

– Prestar más atención a los tobillos. (Es la parte que más lesiones puede sufrir).

Hacer un poco de cardio, ya sea caminar o trotar.

– El calentamiento se hace con movimientos suaves.

– Repite al menos unas 10 veces cada movimiento que uses durante el calentamiento.

– Incluir actividades aeróbicas.

– Al terminar el calentamiento toma 5 minutos para empezar con la actividad física.

 

Preguntas frecuentes al momento de hacer ejercicios de calentamiento

 

Cuanto tiempo debo dedicarle a los ejercicios de calentamiento?

Debes dedicarle al menos unos 10 minutos antes de iniciar tu entrenamiento.

Si mi rutina inicia con ejercicios aerobicos y no con pesas, Es necesario hacer ejercicios de calentamiento específicos?

Si es necesario ya que los ejercicios de calentamiento sirven para evitar lesiones y mejorar la capacidad de los músculos que van a ser entrenados.

En que se diferencian los ejercicios de calentamiento y los de estiramiento

La diferencia principal es que los de estiramiento se usan para iniciar una extensión progresiva de los tendones y de esta manera evitar alguna lesión que pudiera ser ocasionada si estos se someten a un estiramiento repentino. En cambio, los ejercicios de calentamiento favorecen a la contracción de los músculos de forma progresiva para prevenir la rotura de las fibras musculares.

calentamiento y estiramiento no es lo mismo

Calentamiento y Estiramiento no es lo mismo

El calentamiento y el estiramiento no son la misma cosa. Sin embargo muchos creen que es mas o menos lo mismo. El calentamiento se hace para prepararnos para una actividad física que esta por venir y el estiramiento lo hacemos para ayudar a nuestros músculos regenerarse. Leer más

Qué es mejor hacer: Ejercicios de calentamiento o los de estiramiento ?

Ninguno es mejor que el otro. Tanto los ejercicios de calentamiento como los de estiramiento son sumamente importante y deben ser incorporados en toda rutina de ejercicios.

Los masajes pueden sustituir los ejercicios de calentamiento?

Se pueden usar los masajes como complemento pero nunca como para sustituir por completo los ejercicios de calentamiento.

 

Vídeo de una rutina de ejercicios de calentamiento

 

 

Imagen: popsugar


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta